JANET FIGUEROA UGARTE

Muralista Textil Ariqueña

Nací el día 11 de Marzo del año 1951, en la ciudad de la Paz-Bolivia, sin embargo, soy Chilena

Así comienza mi historia

Llegué a la ciudad de Arica el año 1954, ciudad que con el transcurso del tiempo se volvió mi residencia, donde en ella crezco, estudio y me realizo [como yo digo] Artesana, debido a que, mi arte es trabajar con las pitas, nudos, lanas, sisales, soportes de ramas, madera de mi zona, Olivo, Queñua, sal, cerámica, cactus; todo aquello que pueda ser parte de un soporte y formar un tejido bello y armónico.

El año 1974 hago mi primera presentación como expositora, acompañada por mis 2 hermanos mayores, Osvaldo y Omar. Para mostrar en mi ciudad el arte, repujé cobre y otros metales, estos me permitieron dar volúmenes a través del golpe, el calor y los ácidos. Repujé, cincelé y usé todo tipo de herramientas, fragua, soplete, brea, combo y martillo, pero sentí que esa no era mi línea, necesitaba algo más noble, suave, cálido y a su vez tan fuerte como el metal, que permitieran a sus volúmenes permanecer en el tiempo.

perfil01

Disfrutemos sin culpas

Como cada recuerdo mío, como cada experiencia vivida, mis murales tenían que contar parte de mi historia, los atardeceres de Arica, las puestas de sol, las gaviotas, sus playas, el imponente Morro de Arica, el altiplano, su cielo azul y limpio de toda Parinacota.

En cada nudo buscaba desnudar mis penas y mis alegrías, cariño, amores perdidas, duelos, y por sobre todas las cosas mis sueños.

Como mujer, artesana y artista, busco disfrutar sin culpa lo realizado, a completar sueños cosechando lo sembrado, permitirme sentir que los años trabajados están hoy dando la oportunidad a ser más feliz y realizada, junto a mi familia a mi esposo, mis hijos, sus familias y mis compañeros de vida.

Falta por recorrer

Camino hoy con una mirada diferente y llena de sabiduría, sin embargo, comprendo que falta aún por ver la mitad de la vida, del mundo y en esa parte ser capaz de compartir todo esto con una nueva generación de textileras y/o textileros que estén dispuestos también a contar, sus vidas y sus emociones.

He comprendido que soy más plena cuando transmito que cuando aprendo, cuando doy a cuando recibo y los que hoy me acompañan en este camino, sepan que, son pilares fundamentales de cada uno de mis logros, grandes y pequeños.


Todos los derechos reservados  Arica – Chile 2022

Contáctame a contacto@janetfigueroa.com

Diseño Web by  Italo Raín